C) IMPORTANCIA DE LA ZONA CENTRAL EN LA CLASIFICACIÓN HENRY -LÍNEAS DIRECTRICES, DELTA Y EL NÚMERO

LINEAS DIRECTRICES, EL DELTA Y EL NÚCLEO

La parte nuclear, es la más importante sobre la cual se han inventado todos los sistemas de clasificación dactilar, porque en ella encontramos el delta (s) y el núcleo.

Esta ordenación aparece circunscrita expuesto por Barberá y Turégano (2012) por las limitantes “Basilar” y “Marginal”, y es la que ofrece más variedad de dibujos en conjunto y en detalle, debido a la forma general de su contorno, a la dirección de las crestas que lo integran y a la morfología que muchas de éstas presentan. Se denomina “Limitante Nuclear” la cresta exterior del núcleo que contribuye a la composición de los deltas, también interna, en los salientes o en forma de trípode.





Castro (2017) señaló: La zona central, es la más importante porque es la más rica en características papilares. Define si se trata de una presilla o un verticilo.

Se definen las líneas directrices, como las dos crestas más interiores que comienzan paralelas, se desvían-divergen- y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo dactilar (comprende parte de un lazo o verticilo), donde a su vez aparece del delta o deltas, el núcleo y crestas que se utilizan en la clasificación.  Hay que considerar que las líneas limitantes, no siempre son crestas continuas, en ocasiones pueden ser cortas, interrumpidas, esto obliga a continuar con la cresta que está más afuera.

Considerando, que la zona del dibujo es aquella parte de una presilla, o de un verticilo en la que aparecen los núcleos, deltas y crestas indispensables en la clasificación la importancia de las líneas directrices radica, en que limita la zona de dicho dibujo. 

En el dactilograma los puntos esenciales o “puntos focales “corresponden al: Delta y Núcleo, que son esenciales en la clasificación de los lazos y verticilos, no así en los arcos.

En el dactilograma el Delta es el sitio que figura dentro y frente al centro más cercano de las divergencias de las líneas limitantes. El delta sería la primera característica papilar o detalle del localizamos frente a la divergencia de esas líneas limitantes.
De no estar presente, el detalle papilar frente a la separación de las líneas limitantes, el delta se ubica en la primera cresta en recurva que esté más cerca del centro y frente a la divergencia de las líneas limitantes.


 En el dactilograma los puntos esenciales o “puntos focales “corresponden al: Delta y Núcleo, que son esenciales en la clasificación de los lazos y verticilos, no así en los arcos. 

En el dactilograma el Delta es el sitio que figura dentro y frente al centro más cercano de las divergencias de las líneas limitantes. El delta sería la primera característica papilar o detalle del localizamos frente a la divergencia de esas líneas limitantes.
 De no estar presente, el detalle papilar frente a la separación de las líneas limitantes, el delta se ubica en la primera cresta en recurva que esté más cerca del centro y frente a la divergencia de las líneas limitantes.


El núcleo se define según Castro (2017) como el centro aproximado del dibujo dactilar. Es importante ubicarlo en los lazos porque sirve de referencia al efectuarse el conteo de crestas. Únicamente, es necesario interesarse por el núcleo de las presillas- lazos- que a su vez está regida por formas: Sobre este aspecto Castro C. -El núcleo está ubicado sobre o dentro de la recurva más interior y suficiente En el lazo más interno de una presilla, sino cuenta con crestas papilares en su interior, el núcleo se colocará en el hombro o recurva más alejada de delta.
En los casos en que el lazo más interno contiene un número impar de crestas o varillas, el núcleo se localiza en la cresta del medio; si ese número de crestas papilares fuera par, el núcleo ira en el final más alejado de las dos crestas que están al centro. Brenes, Chavarría y Rescia (1998)



Video relacionado








Bibliografía

Barberá y Turégano (2012) Policía Científica. Volumen I 5ª Edición Valencia, España Recuperado de http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788490535783

Bosquet S y Negre C. (2017). La lofoscopia y sus formas2ª edición. Valencia, España Recuperado de http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788491434269

Brenes, Chavarría y Rescia (1998) Huellas digitales y Proceso Penal. Editorial

Jurídica Continental, San José, Costa Rica, Primera Edición. Recuperado el 11 de setiembre de 2017 de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=2611

Castro. Cristian. Charla /Taller. Sistema Dactiloscópico. (clase) UNED. Sabanilla, Costa Rica. 29 de octubre.2017

Castro (2017). Módulo 1. Tema 2. Material digitado proporcionado por la UNED como parte del Curso de Lofoscopía de la Licenciatura en Criminalística. Recuperado el 25 de setiembre de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=2611

http://agrodecriminalisticaesac.blogspot.com/2014/07/la-dactiloscopia-historia-remontandonos.html 2017 de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=2611

http://2.bp.blogspot.com/W0Efb8EWT20/U9qvfkqVNJI/AAAAAAAAANs/n29ZDimvR4Q/s1600/LINEAS+DIRECTRICES.jpg




No hay comentarios: